Feliz cumpleaños a Shenzhen 40th (1980-2020)
Hora:2020-08-26
Puntos de vista:6244
Un espectáculo de luces el lunes marca el 40 aniversario de la fundación de la Zona Económica Especial de Shenzhen en Shenzhen, provincia de Guangdong. La zona económica se inauguró el 26 de agosto de 1980. [Foto de Lin Zhijian / para China Daily]
"Tenía confianza en el futuro de la tierra, a pesar de su desolación en ese entonces", dijo Chan Wai-kuen sobre su primer encuentro con Shenzhen, provincia de Guangdong.
Chan, ahora en sus 80, fue uno de los primeros empresarios de Hong Kong en invertir en la ciudad después de su apertura.
El 28 de junio de 1982 se inauguró su primer proyecto en la ciudad - Centro Comercial Shekou -, oficialmente como "un almacén metálico".
Sus recuerdos de ese día permanecen frescos. "La gente se metió a codazos, incluso algunas baldosas se rompieron bajo el pisoteo de la multitud", dijo.
Vendió 500 ventiladores y 150 televisores en color ese día, agotando todas sus existencias y recuperando su inversión.
El "almacén de metal" se convirtió en una torre de 35 pisos en el mismo sitio en 1995.
El miércoles marca el 40 aniversario de la fundación de la Zona Económica Especial de Shenzhen, un área experimental de facto para poner a prueba las reformas antes de su implementación en todo el país.
Sin embargo, como indica la historia de Chan, durante los últimos 40 años, la ciudad misma se benefició enormemente de su misión de convertirse en pionera en el desarrollo del país.
El año pasado, el producto interno bruto de la ciudad superó los 2,6 billones de yuanes (376,22 mil millones de dólares), comparable al de Singapur. Su PIB per cápita es de unos 30.000 dólares, similar al de Francia.
Los cambios fundamentales en la ciudad han dado forma a su carácter y han promovido aún más su desarrollo al inculcar en sus residentes un espíritu empresarial, algo que se había perdido hace mucho tiempo en la era de la economía planificada.
Según las estadísticas publicadas el martes por Meituan Bike, una empresa líder en bicicletas compartidas, los residentes de Shenzhen se levantan antes y se acuestan más tarde entre la gente de las principales ciudades chinas.